ting ting ting

Amigos que se quedan en nuestro pequeño remanso. Gracias!

sábado, 26 de marzo de 2011

MANDALAS




Un  mandala desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. Se describe como la unión del hombre con el universo a través de la visualización de estas formas, que son herramientas para contemplación, concentración, meditación, expansión y crecimiento.
Mándala quiere decir Círculo. En todas las grandes culturas de la antigüedad, ligadas a la espiritualidad  el círculo representaba lo eterno, lo trascendente y lo absoluto.
Los mandalas consisten en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.
Los mandalas condensan y centralizan las energías positivas ya sea del cosmos o de las personas, dándole un sentido armonioso y evolutivo a cualquier situación de caos y confusión.
Carl Gustav Jung utilizó el Mandala como instrumento conceptual para analizar y sentar las bases sobre las estructuras arquetípicas de la psique humana.
Según Carl Gustav Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.
 Consideraba que el comportamiento del hombre se moldea según dos estructuras básicas de conciencia, la individual y la colectiva; la primera se aprende durante cada vida en particular; la segunda se hereda de generación en generación, como si se tratase de un gen, pero en vez de definir el color marrón, azul o negro de nuestros ojos, esta herencia rige nuestros comportamientos más cotidianos.

La utilización de los mandalas se remonta a la  antigüedad. En las  pirámides egipcias hay grabados donde se muestra que utilizaban la fuerza de los mandalas para su concentración, activación de energía positiva  y meditación profunda para elevar el nivel de conciencia.
Se han encontrado vestigios de mandalas en las civilizaciones druidas en España. En la civilización China,  hay varias formas de mandalas que  aun se utilizan en la actualidad.
En la América precolombina son mandalas el Calendario Maya y el símbolo en el Kultrún, el tambor ceremonial de las Machis mapuches.


Fuente: Terapias Energéticas
Imágenes: Web

domingo, 13 de marzo de 2011

¿QUIÉN ES LA DIOSA?




La palabra Diosa se refiere a un Ser Divino Femenino. Alrededor del mundo, y durante miles de años, la mayoría de nuestros ancestros veneraron a una Divina y muy Poderosa Madre-Diosa. Ella fue honrada como la Madre de Toda Vida. Arqueólogos modernos han descubierto numerosas estatuas y artefactos que verifican la veneración de antiguas deidades femeninas.

¿De dónde proviene la idea de una Diosa?
Los primitivos humanos dependían de la Tierra para todas sus cosas: comida, protección... Era la proveedora de todo lo necesario para la vida... y también la vida misma. Ellos habían notado que toda la vida era creada a partir de los cuerpos de las hembras (tanto mujeres como animales), de modo que encontraron natural la idea de que existiera una Todopoderosa Creadora Femenina también.
Se han encontrado  numerosas imágenes de diosas en pinturas rupestres y figurinas talladas y pequeñas esculturas que datan de 35.000 años antes de Cristo o tal vez anteriores. Algunas de esas imágenes fueron llamadas "Venus" y tal vez la más famosa de todas sea la Venus de Willendorf. La mayoría de estas figuras femeninas de diosas muestran seres redondos, abundantes y serenos. Las amplias y generosas formas simbolizaban prosperidad, libertad y seguridad.

¿Es la Diosa solo para Mujeres?
No, la Diosa fue celebrada y reverenciada por todo los miembros de las tempranas sociedades. Hombres, mujeres y niños estaban todos bajo la protección de la omnipresente Madre-Diosa. Ella era a la vez Nutriente y Terrible. Hoy, la cultura de la Diosa está reemergiendo también en hombres, mujeres y niños, que celebran y respetan las energías femeninas.

¿Existen personas que todavía creen en una Diosa?
Sí, muchas culturas alrededor del mundo han proseguido su veneración hacia las diosas. En la India, existe un panteón de numerosas Diosas y Dioses. Hoy, en Japón, la Gran Diosa Solar Amaterasu es honrada como la Madre Divina del Pueblo Japonés. La Diosa 

¿de la Compasión, Kuan Yin, conserva muchísimos devotos en China. Los esquimales rinden honor a la Madre-Oceáno Sedna. En Brasil, Iemanjá, la Madre Diosa del Mar es reverenciada con multitudinarias procesiones el primero de enero de cada año. En África, tanto como en Cuba y Brasil, los Orishás son venerados como Dioses y Diosas. En la tradición judía moderna se sostiene la presencia de la Shekhinah y millones de católicos de todo el mundo adoran a la Virgen María como la Madre de Dios.
¿Cuántas clases de Diosas existen?
Históricamente, existen miles de diferentes Diosas y Dioses. Cada región ha forjado su propia versión acerca de la Divinidad. La idea de una Diosa-Madre es universal. Hay incluso una común tendencia en culturas muy lejanas tanto geográfica como culturalmente hacia la tradición de una Triple Diosa, que es el origen del que deviene el concepto de "Trinidad". La Triple Diosa está referida a las fases en la vida de una  mujer como "Doncella-Madre- Vieja Sabia" que corresponden también a las fases de la Luna. La Doncella es la portadora de la juventud y todas las posibilidades; la Madre representa Creatividad y Nutrición y la Vieja simboliza la Sabiduría y Transición.
Todos los aspectos de la Triple diosa representan diferentes tipos de curación y crecimiento. Existen también antiguas Diosas andróginas que representan a la vez las energías femenina y masculina, como en el caso de Gaia, cuyo cuerpo es la Tierra.

¿Para qué me sirve conocer más acerca de las Diosas?
Para las mujeres, comprender la eterna tradición de la religión de la Diosa fortalece su conexión con su propia esencia espiritual, sin importar a qué religión pertenece.
Encontrar a la Diosa en el interior ayuda a las mujeres a apreciar su propio poder, habilidades, herencia y belleza. Honrar a la Diosa puede enseñarnos a celebrar todos los momentos de la vida.
Una conciencia más plena de que la Diosa vive en nosotras fortalece los conocimientos internos acerca de la vida, el amor, la naturaleza, la nutrición y la creatividad. La mujer que está profundamente conectada con su esencia de Diosa está mejor capacitada para concretar los cambios que desea imprimir en su vida, en su familia, en sus comunidades y en el mundo.
Para los hombres, una conexión con la Diosa les permite aceptar y conocer su deseo y necesidad de nutrición, protección y la aceptación de una amorosa femenina presencia. Recuperar las energías de la Diosa en el interior de sí mismos ayuda a los hombres a ser padres, amantes y compañeros más equilibrados al tiempo que los libera de las presiones culturales que le exigen "tener siempre todo bajo control"...

¿Qué hace que la Diosa sea hoy importante?
Hoy en día, nuestro mundo se ha vuelto más pequeño y nuestras acciones tienen el poder de afectar a más y más gente (es fácil comprobar esto a través de Internet). Nuestro ambiente es castigado desde hace muchos años por personas que no tienen cuidado ni amor por nuestro planeta que, al igual que ayer, es la principal fuente de toda Vida.

La reverencia hacia los principios femeninos y la conciencia de la Diosa nos ayuda a ponernos en contacto con la belleza y magia de la naturaleza y todas sus creaturas.
Reconociendo a la Diosa en la Naturaleza (Gaia), como nuestra amorosa Madre Tierra, ayuda a expandir nuestro respeto hacia el medio ambiente y nuestra búsqueda del equilibrio entre las energías masculina y femenina, para que en lugar de competir, trabajen juntas, complementariamente , para el bien individual y de toda la humanidad.

¿Son las Diosas "reales"?
Depende de lo que signifique la palabra "real", para cada persona. En mi caso es real todo aquello que es posible de ser pensado, imaginado o sentido. Puede no tener una entidad "material y concreta", como en el caso de nuestros sueños y nuestros sentimientos. Pero a nadie se le ocurriría negar que estos existen.
Para quienes practican las religiones de la Diosa ella es La Divina Creadora de Toda Vida, La Reina del Cielo y el centro de su fe religiosa. Para otros, ella es una metáfora de la Madre Naturaleza y representa el sagrado equilibrio de la tierra. Para alguna gente ella es Nuestra Señora, la que acompaña al Señor. Existe gente que simplemente encuentra a la Diosa a través del Arte y descubre que ella es la Belleza por la cual tantos artistas se desvelan. Y muchas mujeres de todo el  mundo están redescubriendo a la Diosa en un momento en que necesitan dedicar más tiempo e importancia a sí mismas, imprimiendo un giro trascendental en sus vidas.
Como si esto fuera poco... los museos están llenos de Diosas!

¿Puedo yo creer en la Diosa sin dejar al mismo tiempo de creer en Dios?
Por supuesto que sí, mucha gente lo hace. Fe y espiritualidad son cuestiones muy personales. Cada uno debe llamar a sus propias esencias espirituales para que lo ayuden en su elección y guíen en su camino.
Si no fueras un buscador o buscadora espiritual, muy probablemente no hubieras leído todo esto. Existen muchos caminos de expresar la propia espiritualidad.
Muchos judíos y cristianos han aprendido a balancear su reverencia por Dios y Diosa. Desde el momento en que somos humanos participan en nosotros energías femeninas y masculinas, es natural que podamos balancear entonces nuestras vidas espirituales por una vía similar.
La diferencia que irás notando, a medida que vayas profundizando en la Presencia de la Diosa en tu vida es que los roles que corresponden a ambas energías es bien diferente del que habías aprendido.


Fuente: Terapias Alternativas
Fotos: Web

miércoles, 9 de marzo de 2011

Silencia la mente

En medio de la vida moderna y sus interminables prisas, es prácticamente cosa de simple supervivencia el poder salirnos de la carrera en la que solemos andar y, establecer una comunicación con la parte divina que todos tenemos dentro.
 
Basta proponérselo e implementar algunos cambios en la vida de todos los días. Tu dimensión de luz, ese lado divino y bello es esencialmente amor.
 
Cada día, al despertar, cuando tomes el primer aliento consciente, da gracias a la vida. Mira el sol, busca un rayo de luz y báñate en él, siente la vida que contiene.
 
Cuando veas las plantas, míralas diferente, disfruta su verde, siente la vida. Mira el cielo e imagínate que al respirar todo ese azul te penetra y te llena de vida.
 
Si te encuentras una flor en tu camino, no te pierdas su aroma, disfrútalo y sé consciente de que es un regalo de la naturaleza que muchas veces se pierde porque no hay quien lo aprecie.
 
No importa las circunstancias en que te encuentres, si haces estas pequeñas cosas, comenzarás a encontrar una nueva dimensión en tu vida. Empieza como si fuera un juego y luego será un pasatiempo del que nunca querrás salir.
 
Esto te va a colocar en un lugar desde donde puedes mirar mejor tu vida porque, al ponerte en comunicación con la vida que te rodea, te estás poniendo en contacto con lo divino que hay en ti.
 
Entonces, una hermosa mañana, cierra tus ojos y te dedicas a observar tu respiración: su movimiento es el movimiento de la vida. Si entras en la magia del respirar consciente, estarás acercándote a una dimensión muy especial de tu conciencia. Vas a encontrar por el camino corto esa parte divina que tienes y que también poseen todos los seres humanos.
 
Y este contacto puede cambiar tu vida porque irás descubriendo por ti mismo, una luz, una amor, una verdad. Te estarás preparando para la meditación, para la gran aventura interna.
 
Foto y Texto de la Web

lunes, 7 de marzo de 2011

Polaridad de los opuestos


Tal y como ilustra el antiguo cuento taoista del granjero cuyo caballo huyó:

Cuando los vecinos se reunieron aquella noche para consolarle de su mala suerte, el granjero dijo: "puede ser". Al día siguiente, el caballo volvió a la granja trayendo consigo media docena de caballos salvajes y cuando los vecinos se reunieron de nuevo para felic
itarle por su buena suerte, el granjero dijo: "puede ser". Al tercer día su hijo se rompió una pierna mientras trataba de ensillar y montar uno de los caballos salvajes. A las expresiones de simpatía de sus vecinos, el granjero contestó; "puede ser". Un día después unos militares llegaron al pueblo para reclutar jóvenes para el ejército, pero el hijo del granjero fue rechazado a causa de su pierna rota. Los vecinos acudieron de nuevo por la noche y le dijeron lo bueno que era que todo hubiese acabado tan bien. El granjero dijo: "puede ser".

Según el principio de la polaridad de los opuestos, la vida no sólo significa un ciclo continuo de cosas buenas y malas que evitan la monotonía y convierten la vida en una aventura maravillosa, sino que la naturaleza ha provisto también nuestro sistema psicosomático con estados alternados de sueño y vigilia, olvido y recuerdo.

Fuente: Vibrante, Vibrant
Fotos: Web

miércoles, 2 de marzo de 2011

Un Guerrero, Curandero y Tao

El Tao de los líderes de John Heider
El líder puede actuar como un guerrero o como un curandero.
Como guerrero, el líder actúa con poder y decisión.
Éste es el Yang o aspecto masculino del líder.
Casi siempre, sin embargo, el líder actúa como curandero
y se encuentra en un estado abierto, receptivo y nutritivo.
Éste es el Ying o aspecto femenino del líder.
Esta mezcla de hacer y ser, de guerrero y curandero, es a la vez productiva y potente.
Hay un tercer aspecto del líder: Tao.
Periódicamente, el líder se aparta del grupo y vuelve al silencio, vuelve a Dios.
Ser, hacer, ser… y luego: Tao.
Me aparto para vaciarme de lo ocurrido, para volver a llenar mi espíritu.
Un gran guerrero no interviene en todas las oportunidades que ofrece una batalla.
Un curandero experto se toma tiempo para alimentar su ser y el de los demás.
Tal simplicidad y economía son una valiosa lección que afecta profundamente al grupo.
El líder que sabe cuándo escuchar, cuándo actuar y cuándo apartarse,
puede trabajar eficazmente con cualquiera.

El Tao de los líderes de John Heider
Imágenes Web