ting ting ting

Amigos que se quedan en nuestro pequeño remanso. Gracias!

domingo, 23 de enero de 2011

El Tao del Amor y del Sexo

 

EL TAO AMOROSO
Para gobernar las cosas el mejor consejo es ser sobrio.
El ser sobrio equivale a ser previsor.
El preveer equivale a estar preparado y fortalecido.
El estar preparado y fortalecido es ser siempre afortunado.
El ser siempre afortunado es poseer una capacidad infinita.

Hace dos milenios, o tal vez mucho antes, los médicos chinos taoístas ya escribían libros veraces y explícitos acerca del amor y del sexo. No eran lascivos ni tampoco cohibidos porque consideraban que hacer el amor era algo necesario para la salud física y mental y para el bienestar tanto de hombres como de mujeres. Para compaginarlo con esta filosofía hicieron mucho hincapié en las habilidades sexuales. Todo debía llevar a conseguir una gran destreza en la realización del acto amoroso. La literatura y el arte proporcionaron técnicas sexuales ilustrativas. Un marido que podía gozar de frecuentes y prolongadas relaciones sexuales, era considerado superior a otro que tan solo fuera joven y bien parecido. Para los médicos taoístas, el coito se consideraba una parte del orden natural de las cosas. El sexo no debía sólo saborearse y disfrutarse, sino que también debía considerarse saludable y preservador de la vida. A fin de que la gente fuese hábil para hacer el amor, se propuso un gran número de métodos y se recurrió a las representaciones eróticas tanto para instruir como para estimular a hombres y mujeres. En su libro Arte erótico, Phyllis y Eberahard Kronhausen citan un poema escrito por Chang Heng, hacia el año 100 d. de J.C., que describe cómo una novia emplea una guía erótica para conseguir que su noche de bodas se convierta en algo memorable:
Permitidnos ahora cerrar la doble puerta con cerradura de oro y encender la lámpara para llenar nuestra estancia con su luz. Me despojo de mis ropas, me quito los afeites y polvos y despliego del rollo con grabados al lado de la almohada, el que me dio la Muchacha Pura, a la que tomé como profesora.
Así podemos practicar toda clase de abigarradas posturas, esas que un marido corriente raramente ha visto, como las que enseñó T´ion-lao al Emperador amarillo.
Ninguna dicha igualará a los deleites de esa primera noche, esos que nunca olvidaremos por ancianos que nos hagamos.


La longevidad constituye una obsesión de los chinos. Cuando los hombres y mujeres llegaban a viejos, eran tratados en China con un respeto y honor enormes. Si conseguían conservarse en buen estado de salud, la ancianidad constituía el mejor tiempo de sus vidas. Según los médicos del Tao, la gente que vivía muchos años estaba en armonía con las fuerzas vitales del Yin y de Yang, y mucho más cerca de la unidad esencial que todo lo perpetúa en el Cielo y en la Tierra. Además la longevidad no era simplemente una hazaña respecto del tiempo, sino un ejemplo fundamental de cómo debía vivirse la vida. El respeto que se concedía a los mayores no era más que un reconocimiento de este hecho.
El acto amoroso y la longevidad
En la antigua China, la corrección en la cópula estaba relacionada con la buena salud. Sin excepción, todos los antiguos textos destacan que el practicar el Tao del amor es el factor individual más importante para prolongar la existencia. En unos términos que nos parecerán poco científicos, los antiguos chinos llegaron a unas conclusiones que actualmente son muy modernas.

Emperador Huang Ti: "No creo que desee hacer más el amor. ¿Qué opinas respeto a ésto?"
Su Nu: "No, no debes hacerlo. El Cielo y la Tierra se abren y se cierran. El Yin y el Yang tienen sus actividades y sus cambios. Nosotros, los seres humanos, no debemos hacer nada contra la Naturaleza. Ahora, Su
Majestad desea abstenerse de hacer el amor y eso es algo contra la Naturaleza. Cuando el Yin  y el Yang no están en comunión, ya no pueden compersarse y armonizarse uno contra otro. Respiramos y, al hacerlo, intercambiamos el aíre viciado por aíre fresco. Si el martillo de jade no está en activo se atrofiará. De ahí la razón de que se le ejercite con regularidad. Si se hace el amor y se sabe cómo dominar y regularizar las emisiones propias, nos beneficiamos grandamente de ello. Esto es lo que llamamos el retorno del ching. El retorno del ching es benéfico para la salud del hombre."


Textos extraídos del libro "El Tao del Amor y del Sexo"
Grabados de la antigua China extraídos de la Web

12 comentarios:

  1. Muy interesante Luz !
    Es bueno conocer otras maneras de interpretar las relaciones humanas, más allá de tabúes y prejuicios que nos han guiado por siglos.

    Con respecto a la longevidad me gustaría comentar que, en estos días - casualidades o no - estoy descubriendo algunas cosas que siempre existieron, aunque semiocultas ..
    Yo no sabía sobre la existencia de comunidades bastante numerosas, en mi país, de aborígenes. Y tuve la fortuna de ver y escuchar a una mujer toba del Norte con sus 106 años relatando historias y costumbres de su infancia. Simple y naturalmente, en comunión con la Naturaleza.

    Perdón por la extensión, me pareció que merecía decirse.

    Un abrazo fuerte !

    ResponderEliminar
  2. También soy de la idea de que es muy positivo conocer otras culturas, abiertamente y sin tapujos como en el caso de China. Viene a contrastar notablemente con los tabúes que siempre ha rodeado la mentalidad occidental en el tema del sexo.

    A colación de lo que me comentas sobre los aborígenes de tu país, concretamente el caso de la mujer toba, sería muy interesante que a través de Energy, nos deleitaras con dicho relato. Qué te parece?

    Para nada te has extendido, querida Ceci, esta es tu casa y tienes todos los derechos aquiridos para hacer y deshacer...

    Un abrazo enorme, amiga!

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya, vaya! Y luego vamos de modernos. La sabiduría ha estado con nosotros desde siempre y solo tenemos que mirar al pasado, en las direcciones adecuadas.
    Interesante tu blog. Me gustaría tener más tiempo para aprovechar tanta información.
    Enhorabuena!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La sabiduría ha estado pero los occidentales hemos pasado olímpicamente por los tabús a que siempre estivimos sometidos...

    Mirar al pasado es mirar una larga trayectoria en otras culturas, tanto en el sexo, como en la medicina... Aquí aún somos lactantes en muchos aspectos.

    Agradezco tus elogiosas palabras y tu amable visita, te emplazo para otras entradas, que espero sean de tu agrado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Importan las formas y tener claro que es una parte de nuestra existencia. Según los médicos del Tao, la gente que vivía muchos años estaba en armonía con las fuerzas vitales del Yin y de Yang, y mucho más cerca de la unidad esencial que todo lo perpetúa en el Cielo y en la Tierra...

    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luz.
    Voy a relatar lo que escuché de esa anciana, sabia.
    Ella hablaba del pasado.. recuerda que tiene 106 años y se refería a los tiempos de su infancia.
    Ahora, he subido un artículo, duro y real.

    Es parte de lo que estoy conociendo por estos días.

    Más allá de la denuncia social, que no es tema de este blog, rescato la importancia de los elementos naturales, siempre.
    Y el lugar que ocupan en las culturas antiguas.

    Un abrazo !
    y gracias por permiirme hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Vivir en armonía con la Naturaleza, ese es el secreto que nos revela el Tao también para el sexo.

    Gracias por tus palabras, Sofía!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ceci, es toda una primicia el asunto que nos presentas. Importante y revelador. Deseo conocer más sobre el tema, ésta es tu casa, amiga, puedes expresarte libremente sobre cualquier cosa que quieras compartir.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  9. Muy aleccionador Luz, gracias por darnos a conocer esta visión.

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  10. Magnífica entrada Luz como todas las que nos brindas en tu hermoso blog, afortunadamente va dejando de ser tabu todo lo que se relacionaba con el sexo, muy importante e interesante todo lo que nos expones sobre el Tao amoroso y la longevidad.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  11. Myriam, gracias por aceptar esta visión diferente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que hayas disfrutado con esta entrada, querida Fiam.
    Por suerte cada vez está menos mitificado en lo concerniente al sexo en occidente, pero a mil años luz respecto a ellos...

    Gracias por estar de nuevo!

    Besos!

    ResponderEliminar

Tú opinión importa