ting ting ting

Amigos que se quedan en nuestro pequeño remanso. Gracias!

domingo, 6 de febrero de 2011

El Tigre del Espejo

.




Cuentan que hace muchísimos años, el mundo de los espejos y el de los humanos estaban comunicados. Cualquiera podía entrar y salir de un espejo de pared, de un espejito de mano y hasta de los pequeñísimos fragmentos de un espejo roto.

La gente de los espejos se parecía bastante a la gente humana, aunque eran más pálidos y brillaban en las noches de luna. Los animales del mundo de los espejos tenían un pelaje cristalino, plumas transparentes y ojos de un color plateado que centelleaba bajo la luz. El gran tigre era el más hermoso de estos animales, con sus rayas negras como la noche y blancas como la luna. Sus dientes relucían como cuchillos de plata cuando se deslizaba silencioso a través de un espejo para caminar por los larguísimos pasillos del palacio del Emperador Amarillo.

La vida de los dos mundos había transcurrido sin problemas hasta la noche en que el Emperador, desvelado, observó desde su lecho imperial el paso del tigre frente a la puerta de su recámara. Inmediatamente quiso tenerlo cautivo en su zoológico imperial y llamó a sus imperiales guardias para que lo apresaran. Éstos se acercaron medio muertos de miedo y provistos de una enorme red. Se ubicaron temblando a ambos lados del final del pasillo y lanzaron la red sobre el majestuoso animal.

El rugido del tigre prisionero hizo temblar las paredes del palacio, rompió los vidrios de los ventanales y, atravesando los espejos, llegó hasta los oídos de la gente del otro lado. Entonces, se declaró la guerra.

La gente de los espejos se armó con lanzas de plata y espadas de cristal para rescatar al tigre. Los soldados del Emperador se armaron con mazas de bronce y escudos de hierro para prevenir el ataque. Durante días y noches, los dos ejércitos aguardaron, tensos y sin dormir, el momento de la batalla. Mientras tanto, el tigre recorría una y otra vez su estrecha celda mordiendo los barrotes.

Por fin, una noche sin luna, la gente de los espejos cruzó el cristal que los separaba y arremetió, pálida y fantasmal, contra los soldados del Emperador. La sangre de los humanos corrió roja como el coral y la sangre de sus rivales corrió plateada como el mercurio. Una y otra vez ganaron y perdieron sendas batallas, con una tristísima pérdida de vidas en los dos bandos. Sin embargo, la guerra no terminaba de definirse y el pueblo del Imperio Amarillo empezaba a hartarse de ver morir a sus hijos por un capricho de su gobernante. Temeroso de perder su poder, el Emperador Amarillo llamó a su palacio a un hechicero famoso.

—¿Cómo puedo ganar esta guerra sin perder a mi tigre? —preguntó.

—El secreto es el azogue, mi señor —respondió el hechicero—. El azogue es la base de los espejos y, si bañáis en él al ejército enemigo, volverán adonde les corresponde.

El Emperador encargó a los sabios y alquimistas que prepararan incontables recipientes repletos de azogue y simuló una retirada de su ejército. Cuando la gente del espejo invadió la plaza imperial creyendo haber ganado la guerra, desde lo alto de las murallas recibió un baño líquido y plateado que, poco a poco, los fue disolviendo y devolviéndolos a su mundo. En algunas horas, la gente del espejo quedó prisionera detrás de los espejos de pared, de los espejos de mano y hasta de los pequeñísimos fragmentos de un espejo roto.

Pero allí no se detuvo la venganza del Emperador, sino que los condenó a repetir para siempre los gestos de los humanos. Por eso, desde ese momento, los espejos copian nuestras caras y nuestros gestos.

Sin embargo, la historia también dice que un día los seres humanos del espejo se despertarán de este sueño mágico, y que el primero en despertarse será un nuevo tigre. Entonces, los espejos no nos devolverán nuestra imagen sino otra diferente. Cada vez más diferente y cada vez más parecida al resplandor del tigre liberado.

Leyenda china.

16 comentarios:

  1. Pero allí no se detuvo la venganza del Emperador, sino que los condenó a repetir para siempre los gestos de los humanos. Por eso, desde ese momento, los espejos copian nuestras caras y nuestros gestos.

    La ira fue tan terrible que aún en nuestros días los espejos están obligados a ser imitadores de los humanos... Cuando se termine el sueño mágico, nuestros rostros, nuestras expresiones serán diferentes... Por fin el tigre tendrá el lugar que le corresponde, tendrá ese resplandor, la luz que ha perdido el hombre...

    Los espejos siempre han tenido esa parte de misterio de acceso al otro lado, donde hay un espejo existe una puerta abierta a otra dimensión...

    Preciosa fábula, Ceci! Una ensoñación magnífica, muchísimas gracias por el aporte!

    Besos grandotes!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa leyenda. Verdaderamente hay otro hombre detrás de los espejos o en algún sitio que deberá despertar y asumir como hombre libre, auténtico. El tigre siempre estuvo presente en la simbología china.

    Me gustó mucho leer esta fábula.

    Cariños para tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Un placer pasar por aqui y poder leer estas historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa leyenda, algún día quizás vuelvan a verse las caras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luz, Myriam, Rosario, Mimosa por vuestros comentarios.

    Siempre me gustó esta leyenda, sabemos que todos los relatos fabulosos en el fondo, esconden un mensaje, una creencia, una particular visión de las gentes que las crearon.

    Ésta, de origen oriental, fue retomada en su momento por Jorge L. Borges, base de algunos de sus textos. Borges conoció y admiró las culturas orientales.

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  6. Tal vez cuando nos miramos al espejo no somos nosotros... Nos engaña. Pero me encantó la leyenda. Da para pensar mucho sobre nuestra humanidad. Gracias Cecilia, como siempre un placer estar aquí con vosotros. Os quiero.

    ResponderEliminar
  7. Hermosa leyenda la que nos cuentas Cecilia, la verdad es que siempre he pensado que esconden un gran misterio los espejos, realmente somos nosotros... gracias por compartirla amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es un mundo apasionante el de los espejos y todo el misterio que se cierne sobre ellos, estoy convencida de que algo ocurre en el lapso que nos reflejamos y cuando se abre esa otra puerta...
    Dicen que es una sensación muy fuerte mirarse al espejo con la luz apagada, simplemente con la ayuda de una vela...

    En fin, de nuevo decirte que es muy apasionante el tema.

    Abrazos para tod@s y gracias!

    ResponderEliminar
  9. Julie, Fia, gracias amigas !
    Es un gusto inmenso compartir con vosotras.

    Gracias Luz.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  10. Bella leyenda. Bello blog. Bella la estética y las palabras. Felicitaciones. Me hago tu seguidora.
    Te invito a conocer mis blogs, me encantará verte por allí.
    Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  11. Gracias Susana, he dado una vuelta por tus letras, y hay mucho para ver por allí !
    También soy seguidora, nos estamos viendo ..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No conocía este espacio!!! Me ha encantado! Me queoo!

    Que historia mas genial para darnos la magia, la fantasía ¿O la realidad...? para algo que cada mañana vemos y que a veces hasta nos sorprende mostrándonos una cara que hasta parece distinta...eso nos deja pensando en quién realmente está ahí devolviéndonos la mirada.

    Quiero liberar a la gente del espejo, creo que será la manera para ser tambien libre...yo.

    Muchos besos.
    Anouna

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno es verte por acá Anouna !
    El espacio fue creado por AomaraLuz, tratamos de aportar algo a la puerta de sabiduría y conocimiento que ella nos abrió.

    Gracias amiga,
    besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cecilia!!!

    Nos hemos cruzado por muchos lugares, incluso eres seguidora de mis blogs. Y no me digas el por qué? que no te encotraba en los blogs y hoy gracias al paso de uno de ellos, tuve esa suerte. Sinceramente, del contenido sobre los espejos de esta leyenda se pueden sacar muy diversas opiniones. Lo que pasa que ahora, tengo prisa y paso otro día y te lo cuento, vale?...

    Gracias y perdona por no vistarte antes.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Quino !!!
    nada que perdonar, jej
    yo a tí te conocí gracias a mi/nuestra querida amiga Julie. Palabra mayor.

    Te esperamos gustosas, amigo.
    AomaraLuz, la creadora de este espacio, y todas/os.

    Gracias por tu visita.
    Un fuerte abrazo.

    Te gusta la poesía japonesa ?

    http://haigahaikai.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Gracias a tod@s por los generosos comentarios vertidos en este vuestro espacio y por quedaros en lo que pretende ser un pequeño remanso...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Tú opinión importa