ting ting ting

Amigos que se quedan en nuestro pequeño remanso. Gracias!

sábado, 26 de febrero de 2011

Mujeres que Corren con los Lobos


imagen tomada de la web

Citas tomadas del libro
"Mujeres que Corren con los Lobos"
por Clarissa Pinkola Estés, Analista Junguiana




La diferencia entre vivir desde el alma y vivir sólo desde el ego radica en tres cosas: la habilidad de percibir y aprender nuevas maneras, la tenacidad de atravesar senderos turbulentos y la paciencia de aprender el amor profundo con el tiempo.
Sería un error pensar que se necesita ser un héroe endurecido para lograrlo. No es así. Se necesita un corazón que esté dispuesto a morir y nacer y morir y nacer una y otra vez.

Ser nosotros mismos nos causa ser exilados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exilarnos de nosotros mismos.

Independientemente de las afiliaciones o influencias colectivas, nuestro reto a favor del alma salvaje y de nuestro espíritu creativo es no fusionarnos con colectividad alguna, sino distinguirnos de quienes nos rodean, construyendo puentes para regresar a ellos según elijamos.

No podemos controlar quién nos trae al mundo. No podemos influir en la fluidez con que nos educan. No podemos obligar a la cultura a volverse instantáneamente hospitalaria. Pero las buenas noticias son que, aún después de ser heridos, aún en un estado feral, aún incluso en un estado hasta el momento de captura, podemos recuperar nuestras vidas.

Si permanecemos sólo como sobrevivientes sin avanzar hacia el florecimiento, nos limitamos y cortamos la energía hacia nosotros y nuestro poder en el mundo a menos de la mitad. Uno puede sentirse tan orgulloso de ser sobreviviente que se convierte en un peligro para cualquier desarrollo creativo posterior. A veces las personas temen avanzar más allá del status de sobreviviente, por ser exactamente eso —un status, una marca de distinción, un logro de "¡Maldita sea! ¡Apuesta lo que quieras! ¡Más vale que lo creas!"
Una vez que la amenaza ha pasado, existe una trampa potencial en usar nombres asumidos durante la época más terrible de nuestras vidas. Crea una postura mental que es potencialmente limitante.

Ser fuerte no significa hacer brotar músculos y flexión. Significa encontrarse con lo numinoso de uno sin huir, viviendo activamente con la naturaleza salvaje de una manera propia. Significa ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Significa sostenerse y vivir.

Quienes no encuentran deleite en aprender, quienes no pueden sentirse atraídos por nuevas ideas o experiencias, no podrán desarrollarse más allá del punto en el camino donde descansan ahora. Si hay una sola fuerza que alimente la raíz del dolor, es el rehusarse a aprender más allá del momento presente.

En nuestra vida, aún cuando un episodio resulte en una caída fuerte o una quemadura seria, siempre hay otro episodio esperándonos, y luego otro. Siempre hay más oportunidades de hacerlo bien, de labrar nuestra vida del modo en que merecemos tenerla. No pierdas tu tiempo odiando un fracaso. El fracaso es mejor maestro que el éxito. Escucha, aprende, sigue adelante.

9 comentarios:

  1. Es tanto lo que nos aportas en cada escrito, que sólo existe una palabra para describirlo: Sabiduría. Gracias, AomaraLuz.
    Gracias por la visita y por los comentarios, querida amiga. Te deseo un feliz fin de semana. Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Myriam, este ha sido, durante años, uno de mis libros de cabecera, mi libro favorito, el análisis de los cuentos que hace Clarissa Pikola Estés, es algo tan hondo que todas las mujeres debiesemos leer y meditar. Las mujeres sabias, las mujeres que debemos ser y estar en esta sociedad con esa filosofía que nos hace sentir fuertes e importantes en este mundo en el que sobrevivimos... tantas cosas! Que nos implican en nuestras propias raíces. O que proceden de ellas. No es un libro fácil, pero muy necesario leer y releer a Pikola. Me ocurría con este libro que en vez de leer hacia adelante siempre regresaba a lo que había leído, y nunca podía terminar su lectura, porque al releer me identificaba con algo esencial y me parecía extraordinaria la coincidencia. Es esa sensación de cuando el auror parece implicado o implicada en tu propia esencia. Gracias Myriam por tantas sugerencias y recuerdos de lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Quienes no encuentran deleite en aprender, quienes no pueden sentirse atraídos por nuevas ideas o experiencias, no podrán desarrollarse más allá del punto en el camino donde descansan ahora. Si hay una sola fuerza que alimente la raíz del dolor, es el rehusarse a aprender más allá del momento presente.

    En nuestra vida, aún cuando un episodio resulte en una caída fuerte o una quemadura seria, siempre hay otro episodio esperándonos, y luego otro. Siempre hay más oportunidades de hacerlo bien, de labrar nuestra vida del modo en que merecemos tenerla. No pierdas tu tiempo odiando un fracaso. El fracaso es mejor maestro que el éxito. Escucha, aprende, sigue adelante.

    Sin dudarlo me quedo con este mensaje, es una lección que quiero seguir practicando en primera persona.

    Soberbio el texto, Myriam! Gracias por enseñarnos!

    Un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
  4. Querida Mª José: Eres muy amable conmigo y me siento afortunada de haberte conocido, una persona de tu calidad humana y profesional, es un orgullo para quien lo disfruta.
    Debes saber que éste, es un espacio abierto para quien quiera aportar y compartir sus conocimientos y experiencias con mosotr@s. En este caso ha sido Myriam la que nos ha traído esta magnífica joya.
    Gracias en su nombre y en el mío propio, ha sido realmente hermoso contar con tu presencia.

    Buen fin de semana!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante lo que nos cuentas acerca de tu experienca en la lectura de "Mujeres que corren con los lobos", Julie. Dices que su lectura no es fácil; lo pongo como prioridad en mi cabecera y me armaré de paciencia para recorrer sus párrafos las veces que sean necesarias.
    Sumamente importante es tu testimonio del cual -tomamos, tomo- buena nota.
    Como siempre, es una verdadera delicia y un honor saber que estás ahí, amiga. Gracias!

    Recibe mi cariño, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Myriam, gracias por traer esta referencia tan valiosa, te sé buscadora e interesada en el conocimiento y la verdadera sabiduría de vida.
    Y, al leer el comentario de Julie ya no tengo dudas, se trata de un libro imprescindible !
    Gracias amigas, todas.
    Es éste un espacio importante en mi vida.

    Un abrazo a cada una.

    ResponderEliminar
  7. Si, Ceci, así es Myriam. Investigadora de la esencia de la vida...
    Un orgullo y un referente para el grupo. Uno más de tan preciados testigos. Gracias a tod@s!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todas.
    La verdadera mentora de esta lectura es Julie quien mencionó el libro en una entrada días atrás.

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  9. Ha sido creada en Asturias (Spain) la Plataforma de Mujeres Creadoras a través de dos destacados blogs: el primero funcionará como weblog de ámbito nacional (http://www.plataformademujerescreadoras.blogspot.com/), y el segundo es una ventana abierta a nivel internacional para las mujeres creadoras que no residen en nuestro país (http://www.worldwomenartists.blogspot.com/). Se trata, señala la artista asturiana Ana Vega, también integrante de la Plataforma de Mujeres Artistas, “de crear y tejer redes entre nosotras, las de aquí y las creadoras que están fuera. Ya hemos empezado a tener contactos de países como Grecia o ciudades como Londres y Boston”. Una iniciativa que abre nuevas vías de comunicación y colaboración entre colectivos de mujeres.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ÚNETE A NOSOTRAS!!!!!!!!!!!!!!
    Nacional: www.plataformademujerescreadoras.blogspot.com
    Internacional: www.worldwomenartists.blogspot.com

    ResponderEliminar

Tú opinión importa