ting ting ting

Amigos que se quedan en nuestro pequeño remanso. Gracias!

sábado, 26 de marzo de 2011

MANDALAS




Un  mandala desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. Se describe como la unión del hombre con el universo a través de la visualización de estas formas, que son herramientas para contemplación, concentración, meditación, expansión y crecimiento.
Mándala quiere decir Círculo. En todas las grandes culturas de la antigüedad, ligadas a la espiritualidad  el círculo representaba lo eterno, lo trascendente y lo absoluto.
Los mandalas consisten en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.
Los mandalas condensan y centralizan las energías positivas ya sea del cosmos o de las personas, dándole un sentido armonioso y evolutivo a cualquier situación de caos y confusión.
Carl Gustav Jung utilizó el Mandala como instrumento conceptual para analizar y sentar las bases sobre las estructuras arquetípicas de la psique humana.
Según Carl Gustav Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.
 Consideraba que el comportamiento del hombre se moldea según dos estructuras básicas de conciencia, la individual y la colectiva; la primera se aprende durante cada vida en particular; la segunda se hereda de generación en generación, como si se tratase de un gen, pero en vez de definir el color marrón, azul o negro de nuestros ojos, esta herencia rige nuestros comportamientos más cotidianos.

La utilización de los mandalas se remonta a la  antigüedad. En las  pirámides egipcias hay grabados donde se muestra que utilizaban la fuerza de los mandalas para su concentración, activación de energía positiva  y meditación profunda para elevar el nivel de conciencia.
Se han encontrado vestigios de mandalas en las civilizaciones druidas en España. En la civilización China,  hay varias formas de mandalas que  aun se utilizan en la actualidad.
En la América precolombina son mandalas el Calendario Maya y el símbolo en el Kultrún, el tambor ceremonial de las Machis mapuches.


Fuente: Terapias Energéticas
Imágenes: Web

8 comentarios:

  1. Un gran tema el que nos expones hoy, Los Mandalas, sé algo sobre ellos sobre su energía y como se utilizaban antiguamente, pero tu has hecho mucho más extensa esa información que tenía, gracias por ello, me siento llena de paz y bienestar al llegar a tu bello rincón.
    Un enorme abrazo amiga!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la apropiación de Jung, sobre formas y sistemas de casi todas las culturas antiguas.
    Además de aportar conocimiento Luz, traes un importante tema para profundizar. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso querida Luz.
    Cada entrada nos enriquece e incentiva.
    Aporta paz y bienestar como dice Fia, nos incita a profundizar, dice Myriam.

    Me permito pegar algo sobre el kultrún:

    "En la cosmovisión mapuche, el kultrún representa la mitad del universo o del mundo en su forma semiesférica; en el parche se encuentran representados los cuatro puntos cardinales, cada uno asociado a un órgano, a un color, a un elemento (aire, agua, tierra , fuego), que son los poderes omnipotentes de Ngenechen (Dios), dominador del universo, los cuales están representados por dos líneas a manera de cruz y sus extremos se ramifican en tres líneas más, representando las patas del choyke (ñandú); dentro de los cuartos que quedan divididos por las líneas anteriormente descritas, se dibujan las cuatro estaciones del año.
    Es el instrumento chamánico por excelencia. Los mapuches aseguran que cuando la machi (autoridad espiritual) toma el kultrún tiene el mundo en sus manos. El círculo como forma geométrica y la circularidad como idea representan la forma más acabada de la concepción de la totalidad. Literalmente, el universo y la síntesis del mundo están contenidos en ese madero ahuecado y recubierto con un cuero. Es inseparable de las machis y permite la comunión o conexión con sus divinidades para agradecer, pedir y hasta sanar cualquiera enfermedad.
    En consecuencia, el Kultrun resume los componentes cósmicos y terrestres, materiales e inmateriales, representando una síntesis del universo; un límite topográfico que separa al mundo natural terrestre del mundo sobrenatural. Representa la estructura simbólica de la cosmovisión mapuche, y dicha estructura refleja la existencia de contradicciones y conflictos internos en las creencias mapuches. Como habrán observado este maravilloso instrumento es un mandala."

    fuente:Universo Mandalas.

    Abrazos amigas !

    ResponderEliminar
  4. Es un tema desconocido para quellos que no están inmersos en el mundo de la espiritualidad. A lo largo de las diferentes culturas se han utilizado los mandalas como elemento centralizador de energía, y equilibrador de la mente y el espíritu, un elemento importante sin duda para acceder a un nivel superior.
    Gracias, querida Fiam por tus palabras, ya sabes que ésta, también es tu casa...

    Un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
  5. Cuando un estudioso del campo de la psicología como Carl Jung emplea un instrumento como el mandala para hacer un trabajo como el que hizo, nos da cuenta del valor que se da también en occidente.
    Myriam, tus palabras tienen mucho valor aquí, también tu casa.

    Una abrazo, amiga!

    ResponderEliminar
  6. Ay, Ceci! Cuánto compartido, querida amiga, tanto es lo que recibo de vosotras!
    Sin duda alguna, es muy valiosa la aportación que haces sobre los mapuches y el simbolismo que para ellos tiene el kultrún y el mundo a los pies de la machin. Maravilloso y potente su mandala.
    Gracias por tu generosidad a la hora de compartir conocimientos y sabiduría, querida amiga.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Estimada AomaraLuz:

    Tienes un hermoso y cálido hogar en el que compartes todos los aspectos esenciales que necesita el ser humano para acercase a su Ser e intentar mirar su interior.

    Te saludo con el corazón.

    Namasté!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras, J.C., el tuyo también es ciertamente interesante.

    Saludos de luz!

    Namasté!

    ResponderEliminar

Tú opinión importa