ting ting ting

Amigos que se quedan en nuestro pequeño remanso. Gracias!

jueves, 5 de mayo de 2011

LA TERAPIA DE REGRESIÓN: "Volver al pasado para comprender el presente


 
  LA TERAPIA DE REGRESIÓN:
Volver al pasado para comprender el presente”
por Cristina San Miguel
Editado en la revista MEMORÁNDUM, 19
Hoy en día muchas personas buscan nuevas formas de manejar problemas arraigados que, aunque quizás presentan manifestaciones actuales, fueron provocados por una experiencia emocional más temprana. Estos problemas actuales pueden abarcar una gama amplísima de situaciones no deseables, como por ejemplo: el miedo a las relaciones o la dependencia, fobias, sentimientos de incapacidad, rechazo, rabia, depresión, conductas exageradas, etc. No obstante hay un hecho común en todos ellos: si hemos de ayudar a una persona a erradicar un problema y a vivir una vida más plena y feliz, es necesario que reconozca y comprenda las causas que originaron su condición actual. La manera más directa de hacerlo es mediante la terapia regresiva.
La terapia regresiva se diferencia de la terapia convencional en que es conducida en un estado alterado de conciencia. Entrar en un estado alterado de consciencia no es nada más que un proceso de restricción e intensificación del foco de atención. El aumento de focalización interna de nuestra atención, que implica una limitación progresiva de la atención sobre nuestro entorno, es correlativa con la aparición de bajas frecuencias cerebrales en el electroencefalograma.
Los estados alterados de conciencia no son inusuales. Muchos de nosotros entramos en ellos sin darnos cuenta: cuando estamos leyendo un libro o viendo una película tan concentrados que dejamos de escuchar las voces a nuestro alrededor, o el ruido del tráfico, o incluso de las obras en la calle. A veces esto también ocurre mientras conducimos por una autopista; cuando miramos el reloj resulta que ha transcurrido más tiempo del que imaginábamos, simplemente porque estábamos completamente absortos en nuestros pensamientos.
En la terapia regresiva utilizamos esa capacidad mental de concentración interna para recuperar del archivo de nuestro subconsciente recuerdos de nuestra infancia, adolescencia, nacimiento, vida prenatal, vidas anteriores o incluso la vida suspendida entre muerte y nacimiento.
Todo individuo posee un “sistema de archivo” subconsciente, donde almacena de forma permanente todo lo que una vez viera, oyera, o sintiera. Sin embargo, por medio de distintas técnicas es posible entrar en ese “sistema de archivo” y revivir la experiencia tal y como se produjo en su momento para comprender nuestras reacciones y conductas actuales.
Esta terapia posee la misma eficacia tanto si creemos en la reencarnación como si pensamos que los hechos revividos son producto de la fantasía de nuestro subconsciente. Esas fantasías revelan una información importantísima que nosotros hemos creado y por lo tanto absolutamente válida para un trabajo terapéutico puesto que la única verdad es la verdad que existe dentro de la mente de esa persona.

Las emociones junto con las somatizaciones y los criterios mentales que surgen en esos momentos de la regresión son absolutamente válidos, puesto que nos muestran cómo está grabada y asociada la información en nuestra mente. La liberación de esos contenidos es el primer factor terapéutico, luego creamos nuevas asociaciones mentales que permitan a esa persona transformar su conducta y sus emociones, acompañándola en su proceso de cambio.
Quisiera recalcar que en ningún momento la persona pierde la noción de dónde está y que no queda en absoluto inconsciente. Esto ocurre tanto si la inducción a la regresión ha sido con técnica hipnótica o no hipnótica.
Hoy en día existe mucha confusión sobre regresiones hipnóticas o no hipnóticas y esto sólo ocurre porque hay muchos malentendidos y mala información sobre hipnosis.
Sólo en un tercer grado de hipnosis la persona puede crear una amnesia, sea ésta espontánea o provocada por el terapeuta, y no recordar nada en absoluto de lo que ha experimentado. Esta es la hipnosis que se utiliza en escenarios teatrales o en televisión, pero nunca en terapia clínica. Por lo tanto la persona siempre está plenamente consciente
Uno de los privilegios de este tipo de terapia es poder recuperar niveles de conciencia y comprensión espiritual que luego utilizamos para transformar creencias, ideas o la manera cómo enfrentamos nuestra vida actual.
Estos estados son muy importantes puesto que podemos entrar en contacto con nuestros guías, estableciendo un diálogo interno con ellos, recibiendo sus consejos sobre nuestros problemas o los propósitos que nos hicimos al venir a esta vida.
En algunos casos he podido ser testigo de cómo personas que habían perdido algún ser querido, los reencontraban y dialogaban con ellos en ese estado particular de conciencia, saliendo totalmente reconfortados de ese encuentro.
Con estas palabras estoy intentando exponer que a través de estos estados alterados de conciencia, la persona se pone en contacto con una conciencia expandida que no esta limitada por la identificación con un cuerpo y unas creencias y puede llegar a obtener una gran sabiduría de sí misma.
Para la persona es muy importante recuperar su patrón evolutivo. Desde ese estado puede ver en qué momentos ha evadido su responsabilidad, ha cometido errores o ha dejado cosas pendientes, porque todo aquello que no hemos enfrentado o no hemos solucionado se repite y vuelve a presentarse hasta que la persona aprende la lección implícita que había en aquella situación.
Uno de los momentos más emocionantes de la regresión a vidas pasadas es cuando la persona revive su muerte, deja su vehículo físico y recupera un estado de conciencia, desde el cuál hace una revisión de su vida anterior y entiende sus fallos y sus aciertos. Desde ese estado de conciencia planifica y acepta unas nuevas condiciones de vida, con situaciones muy concretas que le permitirán aprender aquello que quedó pendiente.
Recuperar este entendimiento es fundamental para poder tener una perspectiva más amplia y significativa hacia lo que quizás hasta ahora se consideraba un conflicto y no una oportunidad de crecimiento.
Muchas personas se han sometido a terapia regresiva sin pretender solucionar ningún problema en concreto y han salido enormemente beneficiadas por el solo hecho de perder el miedo a la muerte, de sentir que no se nos juzga ni se nos condena por nuestros errores y sobre todo por poder entrar en contacto con una luz maravillosa que ellos mismos identifican como una fuente de AMOR ABSOLUTO E INCONDICIONAL.


Porque además de haber podido reconocer en personajes de vidas anteriores a personas que ahora están también en su vida actual, de haber solucionado problemas y entendido el porqué de ciertos hechos, el aroma de haber entrado en contacto con algo maravilloso que nos ama incondicionalmente suele acompañar a esas personas el resto de sus vidas, ofreciéndoles una perspectiva distinta a la que tenían anteriormente sobre lo que es la vida en sí misma.
Articulo enviado por: Cristina San Miguel
http://www.regresiones.com

Cristina San Miguel es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Profundamente interesada en el funcionamiento y manifestaciones de la mente inconsciente que se plasmaban en los sueños y las creaciones artísticas, fue derivando su actividad profesional hacia el campo de la psicoterapia a través del análisis de sueños y la expresión plástica.
Curso estudios de psicología, psicoterapia e hipnosis clínica, siendo hipno-terapeuta reconocida por la American Association of Professional Hypnotherapists.
Se ha especializado exclusivamente en el campo de la terapia regresiva, formándose profesionalmente con el Dr. Brian Weiss en USA y está diplomada en sus cursos de regresión.
Es miembro de Tenacat, Federación de Entidades Profesionales de Terapias Alternativas de Cataluña.

Imágenes: Web

30 comentarios:

  1. Buena entrada!

    Un tema interesante y atractiva cominación, estados de conciencia y regresiones...

    Si me permites una aportación debida a mi humide experiencia, resumiré que practicamente toda alteración de la conciencia, siempre que sea canalizada con fines beneficiosos o de crecimiento, resulta altamente positiva ofreciendo la posibilidad de una perspectiva distinta a la que se tenía anteriormente sobre lo que es la vida en sí misma.

    Un ABRAZO. NAMASTÉ ;-)

    ResponderEliminar
  2. Si quieres ver salir el sol, regresa a tu alma. No me gustan las regresiones, creo que estamos en el planeta tierra para experimentar esta vida, no otra. Y esta vida en el tiempo cósmico no dura más de cinco o menos mimutos. ¿Para qué gastarlos en buscar un mundo al que irremediablemente vamos? La vida no sería hermosa sin el misterio. Es lo que opino. El artículo me parece excelente y respeto a las personas que practican el sueño magnético, aaunque no lo comparta.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo! Me ha parecido interesantísima toda la información, y sobremanera el hecho de la regresión sin pérdida de consciencia. Con sinceridad te digo que a todos, sin excepción, nos vendría de perlas esa terapia.
    Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  4. GomenNasai, personalmente pienso que una hipnosis guiada puede ser de gran ayuda cuando hay un problema muy arraigado y la terapia convencional ha fracasado. Utilizar estas herramientas por profesionales altamente cualificados, puede arrojar mucha luz .
    Estoy de acuerdo con tu exposición. Muchas gracias por aportar!

    Abrazos! NAMASTÉ!

    ResponderEliminar
  5. Hermosa frase, amiga! "Si quieres ver salir el sol, regresa a tu alma".
    Ojalá todo el mundo tuviera tan claro como tú, por qué estamos o por qué venimos? Pero no hay que negar la evidencia, hay personas que han somatizado un cuadro complicado que desencadena en una grave patología, creo que es una buena terapia para acceder a la raíz del problema.
    Qué razón querida Julie, la vida no sería hermosa sin el misterio!
    De nuevo te agradezco de corazón tu implicación y tu presencia en este humilde rincón. Un honor!

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Querida Mª José: Celebro que te parezca interesante dicho artículo. Creo que esta terapia puede ser muy esclarecedora para profesionales que la sepan aplicar!

    Besos, amiga!

    ResponderEliminar
  7. Querida amiga todos los temas que tocas en tu blog siempre me han parecido muy interesantes pero este en particular me parece sensacional, es un tema que siempre he querido llegar mucho más lejos pero me ha parado por miedo a saber cosas que me obsesionaran, por otro lado siempre oí decir que no era conveniente saber lo que nos había pasado en vidas anteriores porque de esa forma se volverían a repetir, etc...etc...
    Después de haber leído detenidamente toda tu información y haber visto el video, me siento totalmente atraída por ello.
    Gracias por tocar el tema e informarnos tan ampliamente.
    Besos Luz, hasta muy pronto amiga!!

    ResponderEliminar
  8. Querida Fiam, el mundo de la medicina holística es fascinante o al menos a mí me lo parece y eso es lo que trato de transmitir en cada entrada.
    El caso que nos ocupa es bastante desconocido, lo que entraña incertidumbre y desconfianza, también la falta de seriedad con que han sido tratato, en ocasiones como espectáculos circenses.
    Estas regresiones no son necesariamente la llave que te une con vidas pasadas, específicamente, (no todo el mundo tiene estas creencias) sino que algo tan fácil como regresar a la infancia o a otra etapa de la vida de una persona a través de la hipnosis; el terapeuta indaga hasta descubrir el momento donde se fraguó el problema. Encontrar y tratar las causas, desaparece el efecto.

    Me complace que te diera que pensar e investigar el tema. Gracias por tu valiosa aportación amiga.

    Falta muy poco para vernos! Hasta pronto!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Luz me parece un tema muy interesante, sobre todo si este tipo de terapia ayuda a la persona en si, y además que el paciente sea consciente de todo creo que es algo bueno.
    Me gustaria saber si realmente hemos vivido otras vidas porque el tema de las reencarnaciones es algo que no esta tan claro y hay mucha diversidad de opiniones, tu que opinas al respecto?
    Muy intereante la entrada Luz.
    Un abrazo amiga y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  10. Hola cielo!
    Hay investigaciones científicas que dan fe de un trabajo riguroso al respecto de la hipnosis, los resultados de estos profesionales han sido espectaculares a pesar de tener serias dudas de hacerlo público.
    Disculpas por la extensión del texto pero he creído que merece la pena arrojar un poco de luz.

    El doctor Brian Weiss, graduado de las universidades de Columbia como médico y de Yale como psiquiatra, es catedrático de psicofarmacología y psiquiatría biológica, y ha escrito tres libros, Muchas vidas, muchos maestros, Lazos de amor y A través del tiempo. En todos ellos relata su descubrimiento de una técnica de regresión hipnótica y la afinación de la misma para curar casos graves de fobias, ansiedades, depresiones y adicciones.

    En el prólogo de su primer libro, el doctor Weiss confiesa que le llevó mucho tiempo decidirse a escribir sobre esto, "cuatro años reunir valor para aceptar el riesgo profesional de revelar esta información nada ortodoxa". Posteriormente relata su primer caso espectacular de regresiones hipnóticas hacia lo que en la literatura esotérica y las religiones orientales se conoce desde hace siglos como "vidas pasadas".

    Tras varios años de utilizar la hipnosis como herramienta terapéutica, Weiss la probó para buscar el origen de la ansiedad, los ataques de pánico y las fobias de una paciente llamada Catherine. El doctor relata cómo fue que bajo hipnosis Catherine recuperó recuerdos de "vidas pasadas" que resultaron ser los factores causantes de sus síntomas. También actuó como conducto para recibir información procedente de "entidades espirituales" altamente evolucionados que ofrecieron datos necesarios para su recuperación y la de otros pacientes y en pocos meses sus síntomas desaparecieron "y reanudó su vida más feliz que nunca".

    Cuenta el doctor que cuando estos hechos comenzaron a suceder se sintió absolutamente asombrado y desconcertado, pues en sus estudios no había nada que le hubiese preparado para algo semejante:

    No tengo explicaciones científicas de lo que ocurrió. En la mente humana hay demasiadas cosas que están más allá de nuestra comprensión. Tal vez Catherine, bajo hipnosis, pudo centrarse en esa parte de su mente subconciente que acumulaba verdaderos recuerdos de vidas pasadas; tal vez utilizó aquello que el psicoanalista Carl Jung denominó 'inconciente colectivo': la fuente de energía que nos rodea y contiene los recuerdos de toda la raza humana...

    Weiss no es el único profesional de la psiquiatría que se ha topado con estas cuestiones, pero quizá es uno de los primeros que se ha atrevido a escribir al respecto. Otros casos significativos son los del doctor Stanislav Grof, cofundador de la Psicología Transpersonal, el doctor Roger Woolger (autor de Otras vidas, otras identidades); los doctores C.J. Ducasse, Martin Ebon, Helen Wambach, Gertrude Schmeider, Frederick Lenz, Edith Fiore, Brabara Ann Brennan (autora de Manos que curan y Hágase la luz) y el doctor Ian Stevenson quien ha reunido más de dos mil ejemplos de niños con recuerdos y experiencias del tipo de la reencarnación, como xenoglosia, que es la capacidad de hablar un idioma extranjero al que nunca se ha estado expuesto.

    No obstante, como asegura el mismo Weiss, "la investigación científicamente rigurosa de estos temas está todavía en mantillas. Si bien se están dando grandes pasos para descubrir esta información, el proceso es lento y encuentra mucha resistencia tanto por parte de los científicos como de los legos."

    ResponderEliminar
  11. Mientras se lleva a cabo esta investigación, el doctor Weiss se dedica a sentar precedentes curando a cientos de personas que se ponen en sus manos.

    La hipnosis que practica Weiss no es de tipo sugestiva (de aquellas cuyo objetivo es reprogamar los hábitos de la persona), sino regresiva. Esto significa que bajo el estado de receptividad y relajación inducido por hipnosis, se puede acceder a los recuerdos que guardan relación con el origen del problema o la conducta a tratar, ya sea en esta vida o en vidas pasadas. Según ha comprobado Weiss, cuando un paciente logra llegar a las verdaderas causas de sus miedos subyacentes liberando las emociones retenidas, invariablemente se cura el transtorno de manera permanente.

    "El mecanismo curativo central de la terapia de regresión a vidas pasadas es la transmutación del miedo en amor. Este es el mensaje de curación que quienes han experimentado la regresión a vidas pasadas difunden y practican." Y ¿cómo se lleva a cabo esta transmutación? "Conociéndose a sí mismo. Mirando hacia adentro y viendo con claridad. Comprendiendo y adquiriendo sabiduría. Esto nos ayuda a ser más alegres y apacibles. Ésta es la esencia de cualquier curación de vidas pasadas."

    Espero haber aclarado en alguna medida tus dudas, querida Chari. Gracias por tu interés!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias Luz por tan extensa respuesta que además es realmente interesante, entiendo que al Dr.Weiss le costase decidirse en escribir sobre este tema y llevar a cabo la publicación de su libro, y con ello poner en entredicho y duda su profesionalidad , pues quizás es un tema no asumible para todo el mundo y algunas personas incluso se podrian llevar las manos a la cabeza.
    Es muy loable lo que el Dr. Weiss hace con estas personas y aunque la investigación se lleve a cabo de forma lenta y rigurosa debido a lo complejo del tema lo importante es que se siga .
    Muchas gracias Luz por tomarte tanta molestia en tu aclaración , interesante al cien por cien.
    Otro abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti, por tu interés preciosa!

    Añadir que el Dr. Weiss no es el único cientifico que ha corroborado los resultados de la terapia bajo hipnosis:
    Otros casos significativos son los del doctor Stanislav Grof, cofundador de la Psicología Transpersonal, el doctor Roger Woolger (autor de Otras vidas, otras identidades); los doctores C.J. Ducasse, Martin Ebon, Helen Wambach, Gertrude Schmeider, Frederick Lenz, Edith Fiore, Brabara Ann Brennan (autora de Manos que curan y Hágase la luz) y el doctor Ian Stevenson quien ha reunido más de dos mil ejemplos de niños con recuerdos y experiencias del tipo de la reencarnación, como xenoglosia, que es la capacidad de hablar un idioma extranjero al que nunca se ha estado expuesto.

    ResponderEliminar
  14. Amigos, es éste un tema muy interesante aunque cuestionado aún.
    En mi opinión, totalmente lega, las Terapias de Regresión pueden ser muy adecuadas en los tratamientos difíciles adonde las terapias tradicionales no alcanzan; me refiero a descubrir acontecimientos de la infancia o adolescencia que estaban aparentemente olvidados.
    También sé que los resultados han sido satisfactorios.
    Creo que no debemos negar ninguna opción en pos de una vida sana y plena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo en tu exposición, Myriam, cualquier instrumento que pueda ser utilizado en pro del bienestar psicológico y físico de la persona ya sea a través de la hipnosis, es de incalculable valor, liberar para siempre unos síntomas que nos tienen amordazados y estamos impotentes para encontrar una salida.
    Los estudios que se han hecho en este campo han sido muy determinantes en pro de este tipo de problematica.
    Gracias mi niña, por manifestar tu opinión una vez más.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante toda tu exposición, y, definitivamente, nuestras fortalezas y debilidades provienen de esa remota región de la mente.
    Gracias por mostrarnos un tema tan importante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Un Honor con mayúsculas el hecho de recibir tu visita y tus palabras. Gracias!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. http://www.authorstream.com/Presentation/sersalud-967422-ancestros-inteligencia-de-nuestro-cuerpo/
    espero que les agrade

    ResponderEliminar
  19. Antonio, gracias, que interesante información la que nos aportas! Si te parece bien, voy a crear el enlace en la cabecera del texto para que todos tengan el acceso más fácil.

    Es fascinante y revelador. Gracis de nuevo!

    Un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
  20. Muy bien Luz me alegro les agrade
    y si esta muy bien en la cabecera ya vi... saludos abrazo

    ResponderEliminar
  21. Muy amable Antonio, la buena información se expande por todos los corazones de las personas que tienen inquietudes.

    Gracias otra vez por tu valiosa colaboración!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. El enlace tan bien lo subí a mi página de Faccebook, quería compartir este maravilloso material.

    Reitero mi gratitud, Antonio!

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Creo que no se guardó mi comentario, oooohhhhh, esperaré por si es sí, para no repetirme, me quedo en la duda????
    En lo que si me reitero es en mi agradecimiento por acercarnos un poco de estos conocimientos, gracias por tu cariño y por todas las palabras dejadas, son un bello aroma para mi alma.
    Un fuerte abrazo cielo!!

    ResponderEliminar
  24. Sergio muchas gracias por seguirme aquí también!

    Un noble abrazo para tu generosa alma.

    ResponderEliminar
  25. Se guardó, cielo! El agradecimiento es mío por recibir tan estimada visita.
    Mereces el cielo, y es tan poco lo que te puedo dar desde aquí... Gracias una vez más!

    Un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la atención, me alegro de que haya disfrutado el blog. Fraternal abrazo de Brasil.

    ResponderEliminar
  27. Obrigada Amiga por me visitar e seguir o meu Blog.
    Um Grande abraço.
    Pastora, Maria Valda

    ResponderEliminar
  28. Creo que con el problema de blogger se han perdido mis comentarios. Yo también he perdido todos los de mi última entrada, por lo menos, el post lo he podido recuperar, puesto que también había desaparecido.
    Bueno, recién llego de un concierto de cuencos de cuarzo maravilloso del que salí muy pero que muy relajada, así que, decirte, que todas aquellas terapias que nos sean beneficiosas, sobre todo para el alma, bienvenidas sean. Para mi son un gran acierto.
    Besos grandes!

    ResponderEliminar
  29. Aquí también se han perdido comentarios, entre ellos, el tuyo, precioso!
    Estoy de acuerdo en que todo lo que nos hace sentir bien tenemos que acogerlo e impregnarnos de ello.
    Gracias por pasar de nuevo!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Tú opinión importa